lunes, 31 de enero de 2011

MATRIZ DESARROLLADA PARTE 2A

PARTE 2 DE LA MATRIZ:

CARACTERISTICAS DEL DCN

Se sustenta en los PRINCIPIOS DE LA  EDUCACION (Ley General de Educacion Art.8°):
·    La Ética: Que fortalezca los valores, respeto , conciencia moral, individual y publica.
·    La Inclusión: A personas con discapacidad, grupos sociales excluidos,  marginados y vulnerables.
·    La Conciencia Ambiental: Motiva el respeto del entorno natural como medio de conservación de vida.
·    La Creatividad y la Innovación: Promueve la producción de nuevos conocimientos en todos los campos.
·    La Democracia: Educar en y para el respeto de los derechos humanos, conciencia ciudadana y participación.
·    La Interculturalidad: Valoración a nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística, dialogo e intercambio entre las distintas culturas.
·    La Calidad: Eficiencia en los proceso y eficacia en los logros, en un marco de formación permanente.
·    La Equidad: Buena educación para todos los peruanos sin exclusión priorizando a los que tienen menos oportunidades
FUENTES: Las fuentes del currículo desempeñan un papel importante tanto en los procesos de concreción curricular (nivel normativo y operativo) cuanto en el desarrollo del currículo a través de los procesos y aprendizaje.
·    SOCIOLÓGICA .El currículo recoge la finalidad y las funciones sociales de la educación para configurar miembros activos responsables de la sociedad a la que pertenecen. La fundamentación social es consustancial al currículo, se tomara en cuenta, entre otras cosas, los siguientes aspectos:
Los problemas regionales, en sus diferentes aspectos.
Los problemas lingüísticos.
Los problemas culturales.
Los problemas socio-economicos.
·    PSICOLÓGICA .El currículo recoge los procesos de desarrollo y de aprendizaje.
·    PEDAGÓGICA: El currículo recoge y suma la teoría de la practica docente.En la actualidad hay diversas escuelas psicológicas que influyen en el currículo, tales como:
Teoría genética de Piaget.
Teoria del aprendizaje significativo de Ausubel.
Constructivismo de Bruner.
Teoria de la construcción social de Vigotsky.
                        La teoría de mayor presencia en el momento actual es el constructivismo.
·    EPISTEMOLÓGICA: El currículo recoge los fundamentos y métodos que integran las áreas de desarrollo personal.


FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS,se resumen en:
1.    -Principio de Construcción de los Propios Aprendizajes. El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente, el contexto social cultural, geográfico, linguistico, económico –productivo.
2.    -Principio de necesidad del DEsarrollo de la COmunicación y el aCOmpañamiento en los Aprendizajes. Las interacciones con sus compañeros y maestros mediante el lenguaje forman parte de las estrategias para el continuo aprendizaje, se promueve la participación activa y la reflexión para ayudar a que el estudiante sea capaz de aprender a aprender y aprender a vivir juntos.
3.    -Principio de SIgnificatividad de los Aprendizajes. Se hace posible solo si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, teniendo en cuenta su contexto y su diversidad.Se enseña haciendo uso de diversas metodologías que implican mas sentidos puestos en acción, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo.
4.    -Principio de ORganización de los Aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplian a través del tiempo y de la oportunidad para aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad de evidenciarlas, la influencia de la salud, herencia, su propia historia, entorno sociocultural, ecológica, ambiental y mediatico son considerados en la organización de los aprendizajes.
5.    -Principio De Integralidad de los Aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes de acuerdo con las características individuales de cada persona , es imprescindible el respeto por los ritmos de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
6.    -Principio De Evaluación de los Aprendizajes: Aplicación de la metacognicion y la evaluación en su diferentes formas, sea por el docente, el alumno u otro agente, como medio para promover la reflexión  sobre los propios procesos de enseñanza-aprendizaje. La autoevaluación le permite aceptarse y evaluarse para seguir aprendiendo de sus errores y llegar a APRENDER A SER y APRENDER A HACER.

ELEMENTOS. Los elementos de nuestro DCN son los siguientes:
PROPÓSITOS DE LA EBR. Son líneas orientadoras que traducen la intencionalidad pedagógica del sistema educativo  peruano con el fin de responder a las demandas actuales que la sociedad plantea a la EBR y que todo estudiante debe lograr.Otorgan cohesion al sistema educativo peruano, de acuerdo con los propósitos de INCLUSION, EQUIDAD Y CALIDAD, en la medida que expresan la diversidad de necesidades de aprendizajes presentes en nuestro país y a su vez, orientan la formación de la persona, a partir de competencias que posibiliten a los estudiantes responder con éxito a las actuales y futuras circunstancias (DCN 2009,pág22).
1.    IDENTIDAD PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL. Se valora como persona y se relaciona con respeto y tolerancia. Se siente parte de su ambiente.
2.    DOMINIO DEL CASTELLANO para promover  la comunicación entre todos los peruanos. Aprende a comunicarse correctamente en el idioma castellano en distintas situaciones y contextos, tanto socio- culturales como económico-productivos del país accediendo a los diversos campos del conocimiento. Ello implica hablar, escuchar con atención, leer compresivamente y escribir correctamente el castellano.
3.    PREservar LA LENGUA MATERNA y promover su desarrollo y práctica. Desarrollo y práctica de la lengua materna como base fundamental para que los estudiantes expresen sus pensamientos, sentimientos , necesidades e inquietudes, fortaleciendo la identidad cultural , garantizando la vitalidad de los pueblos, asegurando la sostenibilidad de nuestra diversidad.
4.    CONOCIMIENTO DEL  INGLES como lengua internacional. Desarrollo de la comunicación oral, la lectura y escritura en ingles, como lengua internacional que permite acceder a nuevos conocimientos.
5.    Desarrollo del PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA para comprender y actuar en el mundo. Desarrollo de capacidades y actitudes científicas, asi como la adquisición y aplicación de conocimientos científicos naturales y tecnológicos, teniendo como sustento conceptual el dominio de la matematica como ciencia formal.
6.    Comprensión y valoración de su medio mediante el desarrollo del PENSAMIENTO CRITICO. Comprende y valora la historia, el futuro de la humanidad y su relación con el medio geográfico , manifiesta sus opiniones , expresa sus pensamientos, como parte del ejercicio de sus libertad de expresión y la practica de sus derechos y deberes ciudadanos.
7.    Comprensión del MEDIO AMBIENTE Y SU DIVERSIDAD asi como el desarrollo de una CONCIENCIA AMBIENTAL orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales en el marco de una moderna ciudadanía. Generan explicaciones del mundo en que viven , basados en el conocimiento y en sus propias observaciones y experiencias. Desarrollan una conciencia ambiental, caracterizada por la actitud de iniciática de prevención .
8.    Desarrollo de la CAPACIDAD PRODUCTIVA, INNOVADORA Y EMPRENDEDORA como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrolla su capacidad proactiva y creadora para desempeñarse como agente productivo innovador y emprendedor. Aprende a decidir  y asumir retos contribuyendo a la construcción de su proyecto de vida. Desarrolla capacidades técnico productivas y actitudes emprendedoras para responder a los retos que demandan el desarrollo local , el regional y nacional, enmarcados en el proceso de globalización.
9.    Desarrollo corporal y CONSERVACIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. Desarrollo de actitudes, hábitos y actividades que favorezcan un desarrollo integral saludable, es decir el conocimiento y el disfrute de todas sus capacidades y la superación de sus limitaciones.
10.  Desarrollo de la CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN a través de las artes, las humanidades y las ciencias. Descubre y desarrolla capacidades para la creación e innovación , favoreciendo la expresión de sentimientos, la percepción del mundo real e imaginario, aproximando al estudiante al conocimiento y valoración del patrimonio cultural e intelectual de nuestro país, contribuyendo a la integración de nuestras culturas y a su desarrollo personal.
11.  DOMINIO DE LAS TIC. Con capacidad para desarrollarse en forma competente en el uso de diversos programas para la recopilación, análisis, interpretación y uso de información pertinente para la solución de problemas y toma de decisiones de manera eficaz.
TEMAS TRANSVERSALES. Son contenidos que atraviesan el currículo en forma permanente, constituyen una respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria .Promueven el análisis y la reflexión de los problemas sociales, ecológicos o ambientales y de relación personal con la realidad local, región , nacional y mundial para que los estudiantes identifiquen las causas y los obstáculos que impiden la solución de los mismos.
1.    Educación para la  CIUdadania, PAZ y COnvivencia
2.    Educación en y para los derechos humanos.
3.    Educación en valores y formación ética.
4.    Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
5.    Educación para la equidad de género.
PROCESOS BASICOS DEL CURRICULO:
El PROCESO DE ELABORACION DEL CURRICULO consta de las siguientes etapas: fundamentación teorica, investigación diagnostica, definición del perfil del egresado, selección de objetivos u componentes, selección de contenidos, selección de estrategias metodológicas y sistema de evaluación de aprendizaje.
a.    FUNDAMENTACION TEORICA DEL CURRICULO consiste en establecer en forma precisa, los sustentos filosóficos,epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que orientaran la construcción del currículo.
b.    INVESTIGACION DIAGNOSTICA etapa que permite el conocimiento de la realidad donde se desarrollara el currículo que se esta diseñando , es el proceso en el cual se recoge la información  sobre demandas ecológicas, sociales, económicas, culturales y educativas que el currículo debe atender.
c.     DEFINICION DEL PERFIL DEL PERFIL DEL EGRESADO .Es la descripción de las características que debe poseer u  sujeto que ha culminado un proceso educativo , ya sea un grado, un nivel o una modalidad. Estas características deben expresarse en  conocimientos, habilidades, desatrezas y actitudes.
d.    SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.

·    COMPETENCIAS. Estan referidas a un “saber hacer” reflexivo, creativo y autónomo , es decir un conjunto de capacidades complejas que le permiten a la persona actuar con eficacia y eficiencia en los distintos ámbitos de la vida a fin de resolver situaciones problematicas reales o lograr propósitos en la vida, alcanzables a mediano y largo plazo a través de formas de conocimiento diferentes: conceptuales y procedimentales, además del desarrollo de las dimensiones del: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer.Ejemplo: Una persona que sabe leer, pero no lo usa en su vida cotidiana, como fuente de recreación o información , para resolver problemas y cubrir necesidades es eficiente en la lectura comprensiva, pero no es eficaz; por lo tanto, NO ES COMPETENTE.

La competencia  es la unión de la intención mas la acción.

CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS: Promueven el desarrollo de capacidades mas que la asimilación de contenidos, tienen en cuenta el carácter aplicativo de los aprendizajes,se fundamentan en su carácter dinamico, tienen un carácter interdisciplinar y transversal .
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Si nuestras metas educacionales son las competencias , y estas se concretan a través de logros específicos de aprendizajes (capacidades), la evaluación debe ser en función de ello. Las competencias se evalúan a través de indicadores de logro, es decir a través del desempeño del alumno en algún aspecto de la realidad personal , natural o social.
·    CAPACIDADES. Se entienden como potencialidades inherentes a la persona y que esta procura desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. También suele identificarse las capacidades como macrohabilidades o habilidades generales, talentos o condiciones especiales de la persona, fundamentalmente de naturaleza mental que le permiten tener un mejor desempeño o actuación en la vida cotidiana. Las capacidades se cimentan en la interrelacion de  procesos cognitivos y socioafectivos y motores que garantizan la formación integral de la persona. Representan para el desarrollo humano un conjunto de “seres y haceres” o sea todo aquello que la persona puede ser o hacer (opciones) y lo que llega efectivamente a ser o hacer (logros).Dirección Nacional de Educacion Secundaria y Superior Tecnologic.Desarrollo de capacidades. Lima: Ministerio de Educacion, 2004.
Capacidades fundamentales o generales: Son aquellas que se caracterizan por su alto grado de complejidad y sintetiza las grandes intencionalidades del currículo. Son las siguientes: Pensamiento creativo, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones. Referentes para el control de la calidad educativa.
Capacidades de área: Son capacidades vinculadas a los propósitos particulares de cada área curricular. Posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades fundamentales, en los cuales se encuentran subsumidas. Conforman la unidad de comunicación de resultados al final del periodo y del año escolar.
Capacidades específicas: Son los procesos internos involucrados en cada una de las capacidades de área, en muchos casos pueden tener la misma jerarquía de una habilidad o proceso mental simple. Dan origen a los indicadores.
e.    SELECCION DE CONTENIDOS
Los contenidos son el conjunto de saberes que provienen de la cultura universal y que los estudiantes deben interiorizar para lograr los objetivos del currículo. Para Coll (1986), son el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte del currículo. Se pueden identificar tres tipos de contenido:

-Los contenidos conceptuales: Hacen referencia a datos suceptibles de ser enunciados, a hechos suceptibles de ser narrados, conceptos de ser definidos. Tienen una organización jerarquica y es el docente quien adecua estos conceptos. Algunos conceptos están presentes de manera indiferente en diversas áreas , pero cada área tiene un grupo de concepto y una base de datos que le son propios. Aprender conceptos implica ESTABLECER RELACIONES SIGNIFITIVAS con otros conceptos que posee. Es decir, cuanto mas estructurada sea la red de conceptos de una persona, mayor será su capacidad para comprender. Implica el establecimiento de relaciones significativas entre los datos y conceptos, es por ello importante la claridad de los contenidos aprendidos para no confundir datos con conceptos.

-Los contenidos procedimentales: Los procedimientos son el conjunto de acciones ordenadas que pretenden obtener un determinado resultado, el saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos , estrategias, técnicas , habilidades, destrezas, métodos, etc, de tipo práctico, porque esta basado en la realización de varias acciones u operaciones. Su desarrollo es un proceso gradual que va de una etapa inicial de ejecución insegura, lenta e inexperta, hasta una ejecución rápida y experta, de una comprensión incipiente de los pasos hasta una comprensión plena de las acciones involucradas y el logro de una meta plenamente identificada.
-Los contenidos actitudinales.

·    ACTITUDES: Las actitudes son experiencias subjetivas (cognitivas, afectivas, comportamentales) que implican juicios evaluativos que se expresan en forma verbal o no verbal , que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social. La sociedad espera de la escuela no solo el desarrollo de conocimientos sino también una formación respecto a los valores y los aspectos que hacen referencia al comportamiento individual y social de las personas.No constituyen en si contenidos, aunque uno de sus componentes sea el cognitivo además del volitivo y comportamental. Guian los procesos perceptivos y cognitivos que conducen el aprendizaje de otro tipo. Se deben incluir en la programación, para garantizar el desarrollo integral del alumno y un funcionamiento armonioso con relaciones mas fluidas y satisfactorias entre los alumnos.
Aprendizaje de Actitudes: Proceso que se realiza básicamente por  la interacción con otras personas , se inicia con el aprendizaje previo de normas y reglas. Ocurre cuando hay cambios en las actitudes y en los comportamientos a través de procesos de socialización que enfatizan en ADAPTACION Y CONFORMIDAD DE LAS EXIGENCIAS SOCIALES , PARTICIPACION ACTIVA DE LA PERSONA EN LA SOCIEDAD. Puede ser condicionada cuando utiliza el refuerzo y el castigo, reflejo de un modelo cuando reproduce acciones de modelos reales o simbolicos, producto de una interiorización cuando logra la autonomía sin controles externos. Pueden desarrollarse de manera consciente o involuntaria. Su desarrollo progresivo y dinámico depende de los rasgos de personalidad de cada sujeto. Deben tenerse en cuenta las diferencias actitudinales que tienen los estudiantes y las que se pretenden desarrollar en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario