lunes, 10 de enero de 2011

RESUMEN DE ACTUALIZACIONES PEDAGOGICAS

CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PEDAGÓGICAS
Institución educativa: como comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de  gestion del sistema educativo descentralizado, es una comunidad de aprendizaje y enseñanza.en ella tiene lugar la prestacion del servicio educativo dentro de un determinado nivel, modalidad o ciclo de sistema.en ella se toman decisiones orientadas a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, siguiendo los lineamientos de política y normas nacionales, regionales y locales incorporados en su proyecto educativo institucional.
CONEI: Órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana de la institución educativa, donde la comunidad educativa, a través de sus representantes, participa y colabora con la promoción y ejercicio de una gestión eficaz transparente, ética y democrática que promueve los principios de equidad, inclusión e interculturalidad. Los representantes ante el CONEI son elegidos en forma democrática universal y secreta. La conformación del CONEI se adecua a la realidad de cada institución educativa según el numero de niveles y modalidades que tenga .El número de integrantes debe estar establecido en el Reglamento Interno de la institución en concordancia con el DS N°009-2005-ED.El comité directivo de las instituciones educativas públicas y los especialistas integrantes de los equipos técnicos de CONEI de las UGEL y las DRE son responsables de orientar, difundir y otorgar todas las facilidades necesarias para la elección y conformación, organización y capacitación de los CONEI.
Funciones del CONEI:
Participacion en la formulación y evaluación del proyecto educativo institucional. Participar en el comité de evaluación para el ingreso, ascenso y  permanencia del personal docente y administrativo de la institución de acuerdo con la normatividad.Vigilar el ingreso, matricula y asistencia de los estudiantes de la institución.Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalización, gratuidad, equidad y calidad de la IE. Vigilar el adecuado destino de los recursos de la institución educativa y de la APAFA, con actividades previstas en el plan de trabajo.
Racionalización: Este proceso de institucionalizo en la década del 70 durante los cambios estructurales que acaecieron en el país en aquel periodo, es sinónimo de cambio y modificación de situaciones. Racionalizar es cuestionar permanentemente el orden establecido en las organizaciones burocráticas.Permite determinar la excedencia o déficit por la reducccion de la carga docente o incremento de la demanda educativa en las instituciones educativas.
PEI: Es un instrumento de gestión de largo plazo que orienta las actividades pedagógicas e institucionales en cada institución o programa educativo, en concordancia con el proyecto Educativo Local, el Proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Nacional. Es el referente para la formulación de los demás instrumentos de gestión e incluye básicamente los siguientes componentes. 
Componentes del PEI :-Identidad de la Gestión Educativa  .Caracterizacion de la Institucion Educativa, señalando sus rasgos en valores, desempeño y resultados.Para desarrollar este componente es necesario determinar previamente: Las aspiraciones comunes de los agentes de la comunidad educativa, las potencialidades de docentes, padres y educandos, la caracterización de la institución educativa.-Diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a quienes se dirige el servicio educativo.-Propuesta pedagógica.-Propuesta de gestión.
Redes Educativas:
Conformación de las redes educativas: Las redes están conformadas por instituciones educativas o programas, teniendo en cuenta los criterios de proximidad geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación. Se constituyen por iniciativa de una o mas instituciones educativas a propuesta de la comunidad local o de las instancias de gestión descentralizadas. La participación de una Institución Educativa en una Red Educativa se decide por acuerdo del Consejo Educativo Institucional. Aceptada su integración, la red se obliga a cumplir las normas que rigen la organización y funcionamiento de la red.
Gestión pedagógica:
Conjunto de acciones y procesos curriculares de planificación, desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, evolución curricular, organización académica Y TODO LO QUE CORRESPONDA a la función de educar. La posibilidad de realización de una propuesta curricular depende de la calidad de gestión del director y su plana docente. La gestión debe orientarse desde una perspectiva de gestión de acciones , como condición necesaria para el desarrollo de los procesos y logro de los objetivos planteados en el proceso de desarrollo institucional.
Proyecto Curricular del centro:
Es donde se adecua y enriquece el Diseño Curricular Nacional a la realidad y el contexto, necesidades e intereses de los estudiantes, concreta las intenciones institucionales y da coherencia a la práctica pedagógica , al adaptar el Diseño Curricular Nacional a los diferentes contextos y a las expectativas e intereses de los estudiantes, facilitando de ésta manera la tarea de planificación y programación educativa.Para la elaboración del PCC se requiere de:
Caracterización de la realidad educativa que incluye identificación de necesidades de los estudiantes y diagnostico pedagógico de la IE.Vision, misión y objetivos estratégicos del PEI.Capacidades que deben desarrollar los estudiantes.Plan de estudios y el DCN diversificado. Lineamientos sobre agentes edcuativos, medios, criterios e indicadores de evaluación.
Plan anual de trabajo:
Conjunto de decisiones que deben plasmarse en  realidad, mediante la ejecución de actividades que implementen los objetivos propuestos y en función de la problemática educativa analizada por áreas curriculares , hace posible las propuestas planteadas en el PEI, para que se hagan realidad progresivamente. Contienen  los objetivos pedagógicos y de gestión que se deben alcanzar en el plazo de un año.
Perfil:
Describe las características psicológicas o conjunto articulado de comportamiento y sus cualidades y propiedades implícitas o explícitas que manifiestan las personas involucradas. Responde a la pregunta ¿a quien se dirige la acción educativa?.Los perfiles son un conjunto de objetivos sencillamente formulados que, describen los comportamientos y actitudes que se esperan que sean logrados por los o las estudiantes tras un programa educativo mas o menos largo.El ministerio de educación elabora los perfiles pertinentes a los diferentes grupos etéreos.
Reglamento interno: Es un instrumento de apoyo que regula la organización y  funcionamiento de la institución educativa. En la elaboración del reglamento debe participar toda la comunidad educativa.
Tutoria: modalidad de orientación educativa, inherente al currículo que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano. Juega un rol fundamental en la tarea de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, que los prepara para la vida como personas y miembros de una comunidad.  El servidor de tutoria tiene dos espacios:grupal e individual.
Tutoría  grupal: Creación de un espacio de escucha, comunicación, dialogo y orientación que abrirá el tutor a un grupo de estudiantes facilitando el abordaje y tratamiento de diferentes temas de interés y necesidad para ellos. Deberá favorecer el desarrollo integral del estudiante interviniendo en las 7 áreas de la tutoría.
Técnicas de tutoría: SOCIOGRAMA. Técnica cognitiva que permite introducir un tema a partir de la representación de un hecho o situación de la vida cotidiana relacionada con el tema que se desea tratar en la clase. Actuación de los estudiantes que utilizan gestos, acciones y palabras para representar algún hecho o situación de la vida real, luego, bajo la orientación del docente, analizan e interpretan.
DCN: Contiene lo que la ley establece con relación a la Educacion básica regular, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se conocían en forma separada.El enfoque comienza en el ciclo I DEL NIVEL INICIAL  y concluye en el ciclo VII del nivel secundaria.
Institución educativa. Finalidad :La finalidad de la institución educativa es el logro de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes .El proyecto educativo institucional  orienta su gestión .La institución educativa como ámbito físico y social establece vínculos con los diferentes organismos de su entorno y pone a disposición sus instalaciones para el desarrollo de actividades extracurriculares .
Meta evaluación: Es la evaluación del propio proceso de evaluación como una forma de garantizar la eficiencia, la eficacia y la confiabilidad del proceso y sus resultados. Permite no solo valorar de manera rigurosa los resultados, sino tomar decisiones eficaces para mejorar el modelo, planeamiento y la dinámica de la propia evaluación.
ACTITUDES: Están compuestas de elementos:
cognitivas; creencias y conocimientos, por lo que le sujeto sabe o cree acerca del objeto como creer, etc. Afectivo: sentimientos, preferencias y valores como simpatía. Conductual: acciones manifiestas, declaración de intenciones.
APRENDIZAJE: Todo aprendizaje debe ser FUNCIONAL. Cuando los nuevos conocimientos, actitudes y destrezas están disponibles para ser utilizados en situaciones diferentes. SIGNIFICATIVO: Cuando el estudiante puede atribuir un significado al nuevo contenido de aprendizaje relacionado con sus conocimientos, experiencias y actitudes previas. RELEVANTE: Cuando el nuevo saber es importante en la vida personal y social del estudiante.
TEMAS TRASVERSALES: Respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria y permanente. La finalidad es promover el análisis y reflexión de los problemas nacionales, ambientales y de relación personal en la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas, así como los obstáculos que impiden la solución justa de ésos problemas.
EJES CURRICULARES NACIONALES: Son ideas fuerza que orientan el desarrollo de las competencias del educando, vinculando los propósitos del proceso educativo con las demandas sociales del país. Están presentes en la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo. Asimismo, están presenten y articulan el diseño curricular básico con el proyecto curricular del colegio y proyecto curricular del aula, se orienta por tres ejes: identidad cultural y social, convivencia democrática y ciudadana, cultura de innovación productiva sustentable.
SUPERVISIÓN EDUCATIVA: Servicio técnico de orientación y asesoramiento instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas centrado en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, el desenvolvimiento profesional de los docentes y el ofrecimiento oportuno y consistente de información para una acertada toma de decisiones sobre toda pedagógicas.
UNIDADES DIDÁCTICAS: Forma de programación de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes de área de acuerdo con su grado de relación , secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes , consiste en una programación de corto plazo, elaborado con anticipación por el docente a partir de las necesidades , intereses y expectativas de los estudiantes con el propósito de desarrollar capacidades.



CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PEDAGÓGICAS
PEDAGOGIA: Proviene del griego PAIDOS significa niño, AGOGIA que significa conducción. Luego, es la conducción del niño, en sus inicios fue el esclavo que cuidaba a los niños y los acompañaba a la escuela, en el siglo XVII y XVIII se empleaba el termino para los preceptores de los hijos de las familias acomodadas.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: David Ausubel dice que hay aprendizaje significativo cuando el sujeto del aprendizaje puede relacionar la información nueva que recibe de un modo no arbitrario y sustancial con lo que ya sabe .
PROPUESTA PEDAGOGICA Consiste fundamentalmente en la definición de una visión educativa y de un currículo pertinente. Forma parte del PEI , en la propuesta pedagógica se plantean los criterios de elaboración de la diversificación de los currículos, los objetivos pedagógicos de la institución , los proyectos de innovación , se establecen las formas de trabajo para guiar los procesos de aprendizaje , criterios de acción y propuesta de currículo.
EFICACIA: Es la capacidad de lograr los objetivos y los resultados previstos. Capacidad institucional para responder apropiadamente y rápidamente a situaciones dadas en determinado momento , cumplir con sus objetivos y satisfacer a los usuarios del servicio educativo.
CURRICULO: Es el principal instrumento de la educación formal y su función es concretar el términos de aprendizaje la concepción que ha adaptado el país
 CAPACIDADES: según Monereo, conjunto de disposiciones de tipo genético que una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado dan lugar a las habilidades intelectuales. Dentro del ámbito cognoscitivo Bloom (1956) propuso una de las clasificaciones  mas conocidas y completas:
Reconocer:Reproducir una información tal y como fue previamente almacenada en la estructura cognitiva, comprender: Traducir e interpretar la información recibida, apllicar : Usar una abstracción para resolver un caso concreto, analizar : Fragmentar una información para hacerla mas clara y explícita, valorar: Formular juicios de valor.
ENFOQUES PEDAGOGICOS:
ENFOQUE CONDUCTIVISTA: Defiende que el aprendizaje se da a través de asociaciones simultaneas (contigüidad) o de asociaciones de la conducta con sus consecuencias (contingencia).En el conductivismo se divulga la aplicación del principio del reforzamiento en la educación, mas bien dicho, de  la instrucción, de esta manera populariza la enseñanza programada, los textos programados, la maquina de enseñanza, etc.
ENFOQUES COGNITIVOS: centrados en los procesos de conocimiento y pensamiento, es el enfoque psicológico mas antiguo y mas nuevo, la atención , memoria y el pensamiento son los aspectos de mayor importancia, Piaget es el representante mas connotado. El aprendizaje se logra a través de expectativas, sentimientos y relaciones con los demás, dentro de un entorno que influye en lo que aprendemos y en la manera como lo hacemos. Los conocimientos previos conforman uno de los elementos mas importantes del aprendizaje. Rasgos que diferencian al enfoque cognitivo de otros enfoques:-Enfasis en los estados internos de las personas .-Aprendizaje basado en el uso del conocimiento previo .-La adquisición de conocimientos se produce solo a partir  de cambios en las estructuras mentales producidos por las operaciones internas realizadas por el individuo.-Aprendizaje implica participación activa del individuo..-El ambiente puede influir, pero es determinante en el comportamiento del individuo.
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA: Subraya un aspecto del cognitivismo , es decir, la continua reconstrucción de los aprendizajes mediante una interna actividad por parte del alumno con el fin de poder atribuir nuevos significados a las ideas previas. Principales representantes: Vygotsky y Piaget, sus estudios sobre el aprendizaje hacen énfasis en la génesis y el desarrollo del conocimiento. El constructivismo se plantea el desarrollo personal subrayando la actividad mental constructivista, actividad autoconstructiva del sujeto , para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la creación previa de situaciones de aprendizaje por parte del maestro que permita a los alumnos una actividad mental y social que permita su desarrollo.
FUENTES PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO:
TEORIA DE LA ASIMILACION COGNITIVA DE AUSUBEL.El concepto básico que opera es el de una estructura cognoscitiva la cual posibilita el aprendizaje significativo.
TEORIAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION.Segun Lachman y Butrer-field, el procesamiento de información considera que “unas pocas operaciones simbolicas básicas tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, etc, pueden dar cuenta de la INTELIGENCIA HUMANA y la capacidad para crear conocimientos, innovaciones y tal ves expectativas con respecto al futuro.
TEORIA DE LA PSICOLOGIA GENETICA.La teoría Piagetana establece tres etapas del desarrollo del pensamiento y que son las siguientes:
Nivel sensorio motriz.Durante los tres primeros años de vida.Su característica mas saltante es la afirmación de que la conducta se forma a partir de pautas o padrones hereditarios o conductas instintivas, y que le permite al niño realizar los primeros ajustes hereditarios al enfrentarse al medio, asi como manifestar las primeras tendencias instintivas que están centradas en el campo de la nutrición y de las primeras emociones.
Nivel simbólico representativo.Periodo de los 2 a los 7 años de edad.
Nivel operacional.Periodo que se inicia a partir de los 7 años aproximadamente.SE subdivide a su vez en dos grandes etapas, el primero entre los siete y doce años, y de los doce años en adelante. El primero de ellos es el de las operaciones lógico concretas, y el segundo es el de las operaciones lógico-formales.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA TEORIA DE PIAGET: La teoría tiene como objetivo el describir y explicar el desarrollo del conocimiento humano, asi como también su organización y estructura , antes que su contenido. “un postulado central es que el conocimiento tiene estructura porque las actividades a través de las cuales es adquirido también son altamente estructuradas”.El conocimiento en la teoría piagetana , es la resultante de un proceso activo y continuo de construcción .Algunos conceptos fundamentales:
La Adaptación:
TEORIA DE LA PSICOLOGIA CULTURALISTA: VIGOTSKY.
VIGOTSKY considera que “el hombre no se limita a responder a los estimulos sino que actua sobre ellos , transformándolos.Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estimulo y la respuesta, el sujeto modifica el estímulo, no se limita a responder ante su presencia de modo reflejo o mecánico sino que actua sobre él .La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.
FUENTES PEDAGOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO:
E.Claparede.La Escuela Activa significa que los niños quieran lo que hacen y no que hagan lo que quieran.
Decroly.La escuela debe formar hombres para vivir en democracia.
Dewey.La única realidad es la experiencia.
Lorenzo Filho.El conocimiento no se transmite sino que tiene que ser una conquista individual, una autocreacion.
Montessori.Es mas importante desarrollar y humanizar al individuo que informarlo e instruirlo.Realizar actividades que permitan a los niños ir construyendo su independencia.
Natorp.El hombre vive bajo la influencia de los demás, que no es un ser aislado.
Pestalozzi y Spencer.Es el niño quien debe descubrir el conocimiento por su propia actividad.
Juan Jacobo Rousseau, Abo0ga por el principio de que se debe educar al niño para la libertad.
Rude, propugna además de educación individual una educación social y en comunidad.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
INTELIGENCIA. Segun Howard Gadner para que una competencia intelectual humana sea considerada inteligencia  debe dominar un conjunto de habilidades para solución de problemas, permitiendo al individuo resolver los problemas y dificultades que encuentre y cuando sea apropiado, crear un producto efectivo y debe dominar la potencia para encontrar o crear problemas, estableciendo con ellos las bases para la adquisición de nuevo conocimiento.Es importante resaltar que una inteligencia humana debe ser sobre todo genuinamente útil e importante al menos en determinados ambientes culturales.
Es considerado como :la capacidad de aprender, conocimeinto adquirido por las personas, la habilidad de adaptarse con éxito a situaciones nuevas y al ambiente en general.Los estudios de inteligencias multiples mas destacados corresponden a J.P.Guilford (1988) y a Howard Gardner (1983).

INTELIGENCIA
DESTACA EN
Lingüístico verbal
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas…
Lógico matemática
Matematicas, razonamiento,lógica, resolución de problemas, pautas, argumentaciones…
Espacial
Lectura de mapas, graficos, dibujos, puzles,imaginando cosas, visualizando
Corporal kinestesica
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, uso de herramientas…
Musical
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías y ritmos.
Interpersonal
Entendiendo a la gente , liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo…
Intrapersonal
Entendiéndose a si mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
Naturalista
Entendiendo la naturaleza, haciendo clasificaciones en la flora y la fauna.


APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Y EDUCACION: El aprendizaje es el proceso por el cual el alumno sobre la base de su propia actividad y con el estimulo de sus agentes externos, logra modificaciones en su conducta .Estas modificaciones de refieren a aspectos parciales de su personalidad y pueden tender o no a su perfeccionamiento.
La educación, en cambio, es el proceso por el cual el educando se perfecciona en su condición de persona y acepta y compromete en la realización de una jerarquía de valores expresados en el fin de la educación.
Un experto ladron puede haber aprendido a robar pero no se ha educado.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse  a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto , es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con los conocimientos anteriores. El aprendizaje significativo es, sin duda, la principal idea de la teoría de de Ausubel.Aprender significativamente (Novak y Gowing) supone tratar de relacionar los conceptos y las proposiciones relevantes ya conocidas con los nuevos conocimientos propuestos.Implica capacitar a los alumnos y alumnas para comprender e interpretar la realidad , percibirla, valorarla e intervenir sobre ella, observarla, manipularla y modificarla de acuerdo  a sus necesidades.
EL CONOCIMIENTO: Para Piaget Desde una perspectiva amplia , es asociable al término inteligencia.Esta organizado como un todo estructurado , donde cada concepto esta construido sobre una red completa de otros conceptos. Segun Piaget no todos los tipos de conocimientos son iguales , ni son equiparables a cualquier estado evolutivo, distinguió tres tipos de conocimiento: Conocimiento físico (la información es obtenida directamente de los objetos y es esta experiencia la que origina los aspectos figurativos del pensamiento dado que el niño comienza a elaborar la representación de la realidad), conocimiento lógico matemático  (es derivado de la actividad del conocimiento mismo, es el sujeto quien lo construye pues no lo toma de la realidad), conocimiento social (es construido dentro de una relación entre personas por el aprendizaje de la denominación de cosas y objetos, tal como la localización de una ciudad, los idiomas, el respeto a los demás,etc).
APRENDIZAJE ACTIVO: Se define como aquel en el cual el niño actuando sobre los objetos e interactuando con personas, ideas y sucesos construye conocimiento para él. Los niños deben hacerlo por si mismos.Se conocen las siguientes corrientes de los métodos activos:La corriente cognoscitiva (representada por Piaget, Ausubel, gagné, guilford y Torrance. La corriente humanista (representada por Carl Rogers).La corriente mixta o pragmática (representada por Freinet, Cousinet, Kilpatric .
EDUCACION EN VALORES: Deriva del latin tardio “valor”, emparentado con la palabra “valere”  que significa ser fuerte , ser potente.La axiología es la ciencia de los valores, se relaciona con la pedagogía porque la primera es la ciencia que ayuda a descubrir los valores , que son el primer impulso para alcanzar el perfeccionamiento, el cual se alcanza a través de la pedagogía. La ética corona la relación de la pedagogía con la axiología porque facilita el fin de la educación , que busca formar integralmente al ser humano. La ética,  finalmente, explica como debe ser la persona bien formada y como puede alcanzar ese nivel gracias a la adquisición de las virtudes.Hay valores ecológicos,biológicos, sensibles, económicos, estéticos, intelectuales, religiosos, morales.El objetivo final de la educación no solo debe ser la instrucción o la preparación intelectual sino también se debe poner énfasis en la formación moral , conseguir desarrollar actitudes y valores que formen parte de una ética para la vida. Un aprender a ser una mejor persona y no solo acrecentar un saber intelectual.La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) ha declarado en un documento denominado “sobre el futuro de la educación hacia el año 2000” que la educación debe promover valores en todos los países de tal manera que se consiga acrecentar:
El sentimiento de solidaridad y de justicia.
El respeto a los demás.
El sentido de la responsabilidad.
La estima del trabajo humano y de sus frutos.
La defensa de la paz.
La conservación del entorno.
La identidad y la dignidad cultural de los pueblos.

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