viernes, 14 de enero de 2011

RESUMEN 1

SEGUN LA MATRIZ DE CONTENDIOS DEL EXAMEN EXAMEN , AQUI LES ENVIO UN RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE.....
CONTENIDOS PEDAGOGICOS GENERALES
TEMA 1: ENFOQUES PEDAGOGICOS       N° DE PREGUNTAS: 3
ENFOQUE CONDUCTIVISTA: Según el conductismo la descripción de la conducta se hace a partir de la relación estimulo-respuesta: dado el estimulo, la sicología puede predecir la respuesta, y mas aun, dada la respuesta, predecir el estimulo. Esto se debe a la formación de reflejos condicionados derivados de los estudios de Pavlov, según el cual el estimulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata, tan variada como sean los estimulos. En el conductivismo se divulga la aplicación del principio del reforzamiento en la educación, mas bien dicho, de  la instrucción, de esta manera populariza la enseñanza programada, los textos programados, la maquina de enseñanza, etc.
Según los conductistas todas las actitudes por más complejas que éstas sean, pueden
ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas.
·         Principio de reforzamiento
·         Principio de control de estimulos
·         Principio de los programas de reforzamiento
·         Principio de complejidad acumulativa
Principio de reforzamiento: explica la forma en que los actos pasados de un individuo producen variaciones en los comportamientos futuros mediante un proceso de carácter cíclico, es decir reforzando estas conductas. Una conducta que tiene consecuencias positivas, tiende a ser repetida.
Principio de control de estímulos: aumentan la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo pero no en presencia de otros.
Principio de los programas de reforzamiento: Los dos programas de reforzamiento que tendrás que considerar son el programa de reforzamiento continuo y el programa de reforzamiento de razón variable.
Principio de complejidad acumulativa: se considera que las sucesivas agrupaciones de unidades pequeñas de conductas forman configuraciones de mayor complejidad. Ellas, una vez formadas como un conjunto, están sujetas a los principios de aprendizaje de la misma forma que ocurre en las respuestas unitarias simples.



REPRESENTANTES DETACADOS:
Burrhus Frederic Skinner nació en 1904 en, Pennsylvania, decide estudiar psicología en la universidad de Harvard. Allí presento una tesis sobre los reflejos y se doctoro en 1931. Su obra mas filosófica (Mas allá de la libertad y la dignidad) y en 1974 resumió su obra respondiendo a sus críticos en “Sobre el conductismo”. Skinner completo el proceso de su obra estableciendo las leyes generales ,para pasar de allí a la predicción de la conducta individual y , finalmente , terminar por formular una amplia gama de aplicaciones educativas.
-Las aportaciones educativas de la obra de Skinner
La influencia de la obra de Skinner en la teoría y en la práctica pedagógica ha sido muy importante por su alcance y extensión en todos los niveles educativos. Efectivamente, la influencia del conductismo fue clara en la enseñanza escolar mediante la adopción de métodos pedagógicos conductuales, la utilización de la enseñanza programada y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje mensurables mediante pruebas estandarizadas.
La aplicación más directa de la teoría de Skinner se concreta en los procesos de programación educativa que posteriormente se aplicaran en la denominada enseñanza programada y que servirán, de base para el diseño de los primeros programas informáticos de enseñanza.
En primer momento, Skinner y sus colaboradores de la universidad de Harvard centraron su máximo, interés en los procesos de refuerzo que se debían formar en las situaciones de enseñanza-aprendizaje, partiendo de una crítica a la enseñanza tradicional y aplicando los principios básicos del condicionamiento operante. La idea básica de Skinner y sus colaboradores es doble:
-El material a enseñar debe subdividirse en fragmentos que permitan aportar con mas frecuencia feedback y por tanto, refuerzo al estudiante.
- Mediante este procedimiento se da al alumno mayores oportunidades de responder con mayor frecuencia, de ser mas activo.
-Las bases para los procesos de programación educativa y la enseñanza programada se fundamentan en una serie de fases comunes: la formulación de objetivos terminales, la secuenciación de la materia, el análisis de las tareas y la evaluación del programa en función de los objetivos propuestos.
-La propuesta de Skinner llevada a la práctica:
La propuesta de skinner se llevo a la práctica dividiendo las etapas de aprendizaje de una tarea en pequeños pasos, y que estos recibiesen reforzamiento contingente, podría incrementar la frecuencia de respuestas correctas, y por tanto facilitar el proceso de aprendizaje con los mínimos errores posibles. Para ello sugirió que las “maquinas de enseñanza” podrían presentar ese material en pequeños pasos y proporcionar reforzamiento inmediato sobre cada respuesta del alumno. En aquellos momentos la tecnología de ordenadores no se había iniciado siquiera, sólo se utilizaban relés y mecanismos semi-eléctricos.
La "maquina de enseñanza" diseñada por B.F. Skinner era un artefacto que hoy veríamos como primitivo (igual que el primer ordenador de Pascal), pero que utilizaba los principios de conducta para mejorar el proceso de aprendizaje de conceptos y términos escolares. Su mayor aportación fue el concepto de "enseñanza programada" que creó con esa máquina. Uno de los elementos más criticables de la obra de skinner probablemente sea su convicción de mostrar que mediante mecanismos asociativos y reforzadores podemos explicar cualquier tipo de conducta. En este sentido, el radicalismo de sus posturas ha beneficiado a sus críticos.
A fin de cuentas, el balance de la obra de Skinner es impresionante. Hay que evocar figuras históricas como Wilhelm Wundt, William James y Sigmund Freud para encontrar un psicólogo que haya tenido tanta influencia no sólo en el ámbito de la psicología, sino en la comunidad intelectual.
-Robert Gagné: Inicialmente siguió los principios conductistas aunque a partir de los años 80 introdujo algunas modificaciones en sus planteamientos incorporando principios de la teoría cognitivas sobre el aprendizaje. Del conductismo y en especial de Skinner mantiene a lo largo de los años su creencia en la importancia de los refuerzos y el análisis de tareas. Las teorías del procesamiento de la información ofrecen a Gagné el esquema explicativo básico para su estudio sobre las condiciones internas del aprendizaje. Según Gagné el primer paso para el diseño instructivo debe ser un análisis de las distintas actividades necesarias para conseguir un determinado tipo de resultados, es decir, un análisis de la tarea. En el momento de la planificación, primero que hay que hacer es identificar el tipo de resultados que se espera de la tarea que va a llevar a cabo el sujeto, solo así podremos descubrir que condiciones internas son precisas y que condiciones externas son convenientes. En algunos casos las condiciones externas apropiadas son comunes a cualquier tipo de resultado. Sea cual sea el resultado de aprendizaje que percibimos, las técnicas de motivación o activación de la atención de los alumnos serán parecidas. Una vez hemos determinado el resultado que deseamos alcanzar debemos, mediante un análisis del aprendizaje, identificar los componentes procesuales de la tarea.
Esto significa descubrir los requisitos previos o, dichos de distinta manera, los resultados que el individuo ya posee frutos de aprendizajes anteriores. Este análisis nos permitirá establecer una secuenciación de la tarea que estamos planificando de manera que el aprendizaje previo sirva de apoyo al nuevo al mismo tiempo que se incorpora a el.
-Una de las diferencias mas sustánciales entre Gagné y Skinner estriba en el tipo de refuerzo y motivación utilizado. De este modo mientras que el refuerzo recibido por un programa conductista es externo con relación a la meta que el diseñador ha especificado, Gagné considera que el refuerzo como motivación intrínseca. Por ello, el feedback suele ser informativo (no sancionado) con el objeto de orientar sobre las futuras respuestas.
En la actualidad, los cambios que van sufriendo la mayoría de las teorías y modelos del diseñó instructivo tienen mucho que ver con el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.ENFOQUE COGNITIVO: Centrados en los procesos de conocimiento y pensamiento, es el enfoque psicológico mas antiguo y mas nuevo, la atención , memoria y el pensamiento son los aspectos de mayor importancia, Piaget es el representante mas connotado. El aprendizaje se logra a través de expectativas, sentimientos y relaciones con los demás, dentro de un entorno que influye en lo que aprendemos y en la manera como lo hacemos. Los conocimientos previos conforman uno de los elementos mas importantes del aprendizaje. Rasgos que diferencian al enfoque cognitivo de otros enfoques:-Enfasis en los estados internos de las personas .-Aprendizaje basado en el uso del conocimiento previo .-La adquisición de conocimientos se produce solo a partir  de cambios en las estructuras mentales producidos por las operaciones internas realizadas por el individuo.-Aprendizaje implica participación activa del individuo..-El ambiente puede influir, pero es determinante en el comportamiento del individuo.
REPRESENTANTES DESTACADOS:
Jean Piaget 1896 (Suiza) Doctor en ciencias naturales. La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prácticas educativas. En sus trabajos, Piaget distinguió  4 estadios del desarrollo cognitivo del niño, relacionados con actividades del conocimiento. Piaget hizo hincapié en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: El proceso comienza con una forma de pensar propia de un nivel. Algún cambio externo en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio.Entre sus obras, destacan: El pensamiento y el lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) y Psicología y pedagogía (1970). Los trabajos de Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niño fueron los más conocidos y reconocidos en su época, su teoría dejó muchas inquietudes que servirían después a otras propuestas acerca del desarrollo cognitivo. Estadios según Piaget:
Etapa sensorio motriz. Durante los tres primeros años de vida. Su característica más saltante es la afirmación de que la conducta se forma a partir de pautas o padrones hereditarios o conductas instintivas, y que le permite al niño realizar los primeros ajustes hereditarios al enfrentarse al medio, así como manifestar las primeras tendencias instintivas que están centradas en el campo de la nutrición y de las primeras emociones.
Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años aproximadamente. Se presenta con el surgimiento de la función simbólica en la cual el niño, comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento.
Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 años aproximadamente. Se inicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. Las operaciones son concretas ya que atañen directamente a objetos concretos, y se considera una etapa de transición entre la acción directa y las estructuras lógicas más generales que aparecen en el periodo siguiente.
Etapa de las operaciones formales: de 11 a 15 años aproximadamente
Se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos. Esta estructura del pensamiento se construye en la preadolescencia y es cuando empieza a combinar objetos sistemáticamente.
Jerome Bruner. Psicólogo estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en la universidad de Duke en 1937; después  fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó a investigar en el campo de psicología social. Durante la guerra, ingreso en el ejército y trabajo en el departamento de psicología de cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción. En este estudio se llegó a la conclusión de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas. La psicología cognitiva había tenido mucha influencia y ésta intentaba desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que éste obtuviera el máximo conocimiento. En 1960, Bruner fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y le dio un fuerte impulso a la psicología cognitiva para que fuese considerada como disciplina científica. Bruner mantuvo la regla básica de la ciencia: observar los fenómenos, y a partir de esa observación, elaborar las conclusiones (descubrimiento).
Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Con la psicología soviética tiene puntos en común, pero el punto más fuerte de unión entre la teoría de Vygotsky y la de Bruner, es que para ambos, la interacción y el diálogo son puntos clave en su teoría. Comparten la idea de que muchas de las funciones intrapersonales, tienen su origen en contextos interpersonales. Muchos teóricos procedentes del campo de la ciencia, también han tenido una enorme influencia en el desarrollo de su teoría. Su teoría es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que constituyes la clave que explicaría la adquisición del lenguaje.Para Bruner, el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación con el mundo. El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase a lo lingüístico; en estas interacciones, se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas son llamadas formatos. El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación antes de que exista el lenguaje. Los adultos emplean estrategias a las conductas del bebe y se sitúan por encima de lo que le permiten sus competencias. Este concepto es conocido como andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teorías del aprendizaje.
Entre sus obras destacan: A study of thinking (1956), The process of education (1960), Toward a theory of instrucción (1966), Studies in cognitive growth (1966).
La postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educacion se puede resumir así: “si quieres saber como aprenden los alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas”. Bruner defiende la posibilidad de que los niños vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento. Para Bruner el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolución, dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar despues a los más complejos.

David Ausubel. Aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo. El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles más altos de primaria en adelante.
Otro aporte al
constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.
 Un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse  a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto , es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con los conocimientos anteriores. El aprendizaje significativo es, sin duda, la principal idea de la teoría de de Ausubel. Aprender significativamente (Novak y Gowing) supone tratar de relacionar los conceptos y las proposiciones relevantes ya conocidas con los nuevos conocimientos propuestos. Implica capacitar a los alumnos y alumnas para comprender e interpretar la realidad , percibirla, valorarla e intervenir sobre ella, observarla, manipularla y modificarla de acuerdo  a sus necesiades.
ENFOQUE SOCIOCULTURAL: APRENDIZAJE EN INTERACCION CON EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL.CARACTERISTICAS:
Su aporte fundamental es la concepción de que el aprendizaje ocurre en interaccion con el entorno socio y cultural. Es una tendencia pedagógica contemporánea, que promueve  el desarrollo de la educación mediante una interaccion e inserción social como sujetos de la historia para hacer evolucionar la mente. Se centra fundamentalmente en el desarrollo integral de la personalidad , que debe educarse dialéctica y conscientemente para desarrollar las funciones mentales superiores, para transformar la realidad transformándose a si mismo y para la invención de nuevas formas culturales, a través de la actividad y el uso de herramientas de mediación cultural.
REPRESENTANTES DESTACADOS:
 VIGOTSKY: Nació en Bielorrusia, el mismo año que nació Piaget, estudio medicina, derecho, historia y filosofía. A diferencia de Piaget estudio la génesis de la cultura , según su teoría las funciones mentales superiores son producto de la influencia cultural sobre el aprendizaje  y el desarrollo, y no pueden ser explicados, sino solo a través de la historia, situándolos en su contexto de origen , concebía a las instituciones educativas como laboratorios culturales. Vygotsky llama funciones psicológicas elementales a los procesos como la memoria, la atención, la percepción, las emociones el dolor, el placer, etc.,  que aparecen primero en forma natural, para luego cambiar a estructuras superiores producidas por la influencia social o cultural. Por lo tanto el desarrollo del niño consiste en la transformación de los procesos elementales en procesos mentales superiores incitados por los fenómenos socio culturales en que viven inmerso. La educación del hombre debe ser , no la educación de la conducta, sino fundamentalmente la educación de la mente: de las funciones mentales superiores solamente. Vigotsky presto mucha atención a la influencia cultural en la educación considerando decisivamente le aprendizaje del niño a través de ayuda externa y afirmando que es el aprendizaje que guía o hace avanzar el desarrollo cognitivo del niño. En lugar de procuparnos por lo que el niño ya sabe , debemos preocuparnos como el niño puede saber lo que aun no sabe. En tal sentido , lo que el niño sabe es la zona de DESARROLLO REAL , lo que el niño puede saber es la zona de DESARROLLO POTENCIAL y lo que el niño puede saber es la zona de DESARROLLO PROXIMO.La educación debe centrarse en la zona de DESARROLLO PROXIMO (ZDP) con la finalidad de avivar la actividad del niño y despertar y poner en funcionamiento todas sus habilidades y estructuras cognitivas presentes
FREIRE: Nacido en Brasil fue un abogado que se dedico por completo a la educación, campo en el que ha desarrollado  un sistema de aprendizaje controversial .El sistema educativo de Freire se basa en el entorno del estudiante , en asumir que los estudiantes deben entender la realidad en que viven como parte de su actividad aprendizaje. Según Freire el estudiante necesita, para conocer el sentido real de lo que lee, situar a los sujetos en su contexto social. Freire empezaba averiguando el universo vocabular de los estudiantes y con ese bagaje de conceptos enseñaba a leer  y escribir, dándole sentido y vivencia propia a la realidad misma donde se desenvuelve el educando. Sus ideas fundamentales son las siguientes:   
Educación bancaria, es el tipo de educación donde en vez de comunicarse , el educador hace de los educandos depósitos, donde ellos solo reciben pacientemente, memorizan y repiten, el educando solo es un coleccionista y fichador de cosas que archiva, el “saber” se convierte en una donación de aquellos que se juzgan sabios, a los que se juzgan ignorantes.
ENFOQUE DE LA PEDAGOGIA CLÁSICA.
JEAN JACQUES ROUSSEAU: En su obra Emilio, insistió en que los alumnos no deben ser tratados como adultos en miniatura y que se debe atender a la personalidad individual y debe educarse en libertas y a través de la actividad.Diferencia en cada etapa su propia forma de pensar, ver y sentir.Considera a “la libertad” dada con sus respectivas reglas, constituye un instrumento que traería el éxito en el aprendizaje, libertad no como capricho, sino sometida a la ley de la necesidad y la convivencia con los demás. Finalmente la idea de la actividad, “que no sepa nada el niño, porque se lo habeis dicho, sino porque lo ha comprendido el mismo, que no aprenda la ciencia, que la INVENTE”. Se le considera como padre de la escuela activa.
MONTESSORI: Primera mujer en ejercer profesión medica en Italia. Creo un nuevo sistema pedagógico partiendo del pensamiento de los propios niños , reforzaba la autoestima del niño con juegos y trabajos manuales.Su principio básico era que el niño necesitaba ESTIMULOS y LIBERTAD para aprender , donde el niño construya sus propios conocimientos en base a experiencias concretas: “se aprende haciendo”. Su método exigía que  el maestro trate individuamente al niño y lo guie en sus necesidades individuales, permitiendo asi, su desarrollo integral. Principios filosóficos del Método Montessori:
1- Los periodos sensitivos
2- La mente del niño
3- Libertad y Disciplina
4- Autonomía
5- Aprender haciendo
6- Las diferencias individuales
7- Preparación del ambiente
8- Actitud del adulto
9- Importancia del material
Comparación con nuestra realidad.
El método Montessori comparado con nuestra educación tradicional, presenta grandes diferencias, su énfasis está en las estructuras cognoscitivas de los alumnos, en la enseñanza individualizada, se adapta a cada estilo de aprendizaje, los alumnos escogen su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad, son participantes activos en el proceso enseñanza aprendizaje, el número de alumnos es reducido, de aproximadamente 15. De acuerdo a los tiempos para el desarrollo de actividades, el alumno trabaja por el tiempo que desee en los materiales escogidos descubriendo sus propios errores a través de la retroalimentación del material y refuerza internamente su aprendizaje a través de la repetición de una actividad, si bien hay límites de tiempo, son flexibles para lograr los objetivos. El alumno recibe el sentimiento de éxito, se utiliza material multisensorial para la exploración física, programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del medio ambiente, la maestra guía hacia los conceptos y si el trabajo es corregido, los errores usualmente son señalados.
Otra característica especial de este método es el trabajo con grupos con distintas edades dentro de una misma sala de clases, motivando a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón, se muestra creativa en la propuesta de las actividades. El ambiente y el método alientan la autodisciplina interna, se crea un ambiente tranquilo en donde cada uno desarrolla su trabajo sin perjudicar o molestar a sus compañeros.
http://www.educarecuador.ec/interna.php?txtCodiInfo=59

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO: Pedagogo marxista soviético , sus aportes fueron de gran influencia en la UNION SOVIETIVA de su época.Relaciona la educación con la POLITICA Y LA CIENCIA.Otorga importancia a la educación colectiva mas que a la individual, asi también son importantes la DISCIPLINA y el TRABAJO .Propuso la asignación de tareas que permitan desarrollar el sentido de la responsabilidad y una educación orientada a la formación del hombre que respondiera a las EXPECTATIVAS DE LA SOCIEDAD.El sujeto se construye a si mismo en el momento que construye la sociedad , la escuela debe ayudar al niño a entender la ULITILDAD SOCIAL DEL trabajo y la SATISFACCION DE REALZARLO , se busca formar un hombre COLECTIVO, con un SENTIDO DE FELICIDAD PUESTO EN EL FUTURO , infundir en el niño un espíritu permanente de GENEROSIDAD Y SACRIFICIO , EDUCAR en base a los OBJETIVOS E INTERESES DE LA NACION, es decir EDUCAR al hombre para POTENCIAR LA NACION y según el PLAN DE LA NACION y no según los intereses del niño.



1 comentario:

  1. Gracias por compratir este tipo de información, realmente es muy dificil encontrar referencias adecuadas cuando se trata de los modelos pedagógicas, existe gran variedad , pero uno no sabe cual contiene las conceptos mas importantes. Saludos.

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