lunes, 31 de enero de 2011

MATRIZ DESARROLLADA PARTE 2B

  1. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Las estrategias metodológicas son indispensables para hacer realidad el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son planificadas en función de los objetivos y contenidos .
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA ENSEÑANZA. Procedimientos, acciones y ayudas posibles que utilizan los maestros para promover aprendizajes significativos que lleven al desarrollo de capacidades. Las estrategias se establecen en base a las capacidades elegidas para trabajar. Ejemplos:
-Recuperar los saberes previos de los estudiantes. Su importancia radica en que: El alumnos construye bases solidas para aprender al establecer relaciones entre lo que conoce y lo nuevo por aprender ocasionando un enganche (según Ausubel).Posibilita al docente conocer el punto de partida de los estudiantes. Por ejemplo si pretendemos que los estudiantes aprendan a hacer una carta no empezaremos enseñando las partes de la carta, una forma interesante de recuperar saberes previos, seria pedirles que escriban una carta tal y como saben hacerla, de esta manera ellos pondrán en juego todas sus habilidades, conceptos y actitudes, podrá conocer cuan validos son esos saberes y utilizar dicha información para preveer acciones necesarias que lleven a los estudiantes a elaborar y consolidar el nuevo aprendizaje. Si bien toda la actividad de aprendizaje se inicia a partir de los saberes previos, estos pueden retomarse cuantas veces sean necesarios a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
-Crear el conflicto cognitivo y afectivo: Estudios de casos, dilemas morales, interrogantes.
-Orientar la atención: enunciados de objetivos, preguntas insertadas, pistas o planes, ilustraciones.
-Sistematizar los saberes previos: Representaciones visuales o espaciales (mapa semántico , esquema de ideas).
-Elaboracion del nuevo saber. Para ello es necesario que el contenido a aprender sea potencialmente significativo, es decir que el aprendiz sea capaz de establecer relaciones sustantivas y lógicas entre lo que aprende y ya conoce.Estas relaciones varian según las experiencias previas de cada uno, de allí la importancia de que se conozca y se tome en cuenta la realidad que los docentes traen al aula.Aprender algo nuevo es el resultado de un proceso activo y equivale a elaborar una representación mental  de ese nuevo aprendizaje que parte del conocimiento previo para enganchar a lo nuevo y atribuirle un nuevo significado.Al propiciar situaciones que activen procesos internos y externos en las que el estudiante puede observar, relacionar, comparar, plantear hipótesis, hacer , etc se ESTIMULA LA ELABORACION DE NUEVOS APRENDIZAJES y se  ejercitan habilidades como: habilidad para preguntar, para plantear soluciones , para discutir alternativas, etc.
-Consolidar y socializar e aprendizaje de la nueva información: cuadros comparativos, resúmenes, cuadros sinópticos, socodramas.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL APRENDIZAJE. Procedimientos para aprender, recordar o solucionar un problema.Ejm: Recirculacion de la información (repaso, subrayar, desatacar, copiar), elaboración de información (imágenes mentales, tomar notas).
CLASIFICACION DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

PROCESO
TIPO DE ESTRATEGIA
FINALIDAD U OBJETIVO
TECNICA O HABILIDAD
Aprendizaje memorístico
Recirculacion de la información.
Repaso simple.
Repetición simple y acumulativa.
Apoyo al repaso (seleccionar)
Subrayar
Destacar
Copiar
Aprendizaje significativo
Elaboración de la información.
Procesamiento simple
Palabras clave
Rimas
Imágenes mentales
Parafraseo
Procesamiento complejo
Elaboración de inferencias
Resumir
Analogías
Elaboración conceptual
Organización de la información .
Clasificación de la información.
Uso de categorías
Jerarquización y organización de la información.
Redes semánticas
Mapas conceptuales
Uso de estructuras  textuales
Recuerdo
Recuperación
Evocación de la información
Seguir pistas
Búsqueda directa

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EVALUACION:
b.      SISTEMA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE. La evaluación viene a ser la ultima etapa del diseño curricular, que tiene por objeto valorizar le nivel de logros alcanzados por el alumnos en relación a los objetivos.

LA PLANIFICACION CURRICULAR Y EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

1.       CONCEPTOS, ELEMENTOS, PROCESOS (PROGRAMACION, IMPLEMENTACION, EJECUCION Y EVALUACION CURRICULAR).
Concepción del currículo desde la perspectiva pedagógica:
Desde esta perspectiva el currículo provee un modelo al cual deben ajustarse las prácticas escolares. Esta concepción general piensa al currículo como un modelo a replicar ,el termino a tenido diversas interpretaciones:
-El currículo es un cuerpo organizado de conocimientos .Los contenidos son dispuestos bajo la forma de un cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios (científicos, filosóficos, morales, artísticos)centrados en el resumen del saber oculto en una lista de contenidos a enseñar y su formalización en materias de estudio, detalla los temas, los hábitos y los valores a ser transmitidos en cada grado o nivel escolar, los modos en que se estructuran las asignaturas y su distribución en un horario. Concepción arraigada en particular en los niveles media, superior y universitario.
-El currículo es una declaración de objetivos de aprendizaje. Documento que especifica los resultados de aprendizajes deseados.Es una serie estructurada de objetivos de aprendizajes que se aspira lograr. El currículo prescribe los resultados de la instrucción.
-Es un plan integral para la enseñanza. Según Ralph Tyler, el currículo debe partir de 4 preguntas básicas:
¿Qué línea desea alcanzar  la escuela? ¿Qué tipo de experiencias pueden ayudar, con mayor probabilidad a alcanzar estos fines?¿como organizar en forma eficaz esas experiencias?¿como comprobar que los fines fueron alcanzados?, sobre esta base el método propuesto se desarrolla mediante los siguientes pasos:
·         Estudio de las fuentes la acción pedagógica: el sujeto, la vida exterior a la escuela y el contenido de las asignaturas.
·         Selección de objetivos.
·         Selección de experiencias.
·         Organización  de experiencias.
·         Evaluación.
Elementos del currículo: Según Julian de Zubiria, los elementos son:
a)      Propósitos: Son los fines que persigue la educación, a un nivel especifico son los objetivos y las competencias. Los objetivos guían la acción educativa en función de logros determinados previamente. Las competencias tratan de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje del educando.
b)      Perfil. Describe las características que el sujeto de la educación posee al inicio y al final del proceso de formación .Existen diferentes perfiles: el inicial y el ideal.
c)       Contenidos. Son los temas seleccionados, a través de los cuales se plasman los propósitos. Permiten lograr los objetivos establecidos previamente.
d)      Secuenciación. Responde a la pregunta ¿Cuándo enseñar los diferentes puntos de los contenidos curriculares?
e)      Metodología. Responde a la pregunta ¿Cómo se aprende?, esta determinada por la relación que se establece y el papel que se asigne al maestro, los estudiantes y el saber, actuando en un contexto determinado.
f)       Recursos didácticos. Son los medios que permiten facilitar y afirmar el proceso de aprendizaje
g)      Evaluación. Es formar juicios de valor acerca de un objeto, fenómeno o acontecimiento, el que se va a comparar con criterios establecidos de antemano, de acuerdo a fines que se han propuesto previamente.

Los Procesos Curriculares. La elaboración el currículo pasa por una serie de procesos. Los procesos considerados básicos son:
Programación  curricular. Es la prevención de las acciones educativas concretas. Consiste en anticipar el modo como los diferentes elementos, procesos y sujetos que intervienen en el currículo deben anticiparse en el tiempo.
Implementación curricular. Consiste en adquirir, producir y poner en condiciones de funcionamiento todos aquellos elementos que han sido programados para intervenir en una acción educativa concreta; y en preparar adecuadamente a los sujetos que participarán en ella.
Ejecución curricular. Es la realización de las acciones educativas programadas, consiste en la interacción organizada  entre los diferentes sujetos y elementos del currículo, con el fin de promover los aprendizajes previstos ya sea en el aula o en programas no escolarizados.
Evaluación curricular. Permite la formulación de juicios sobre el currículo como conjunto y sobre los elementos, procesos y sujetos que intervienen. Su función es determinar en que medida se obtuvo los resultados esperados.

2.       LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACION CURRICULAR (fuente DCN 2009). PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION Y CONTEXTUALIZACION DEL CURRICULO.
El currículo se diversifica en las instancias regionales y locales en coherencia con las necesidades, demandas y características de cada zona o región.
El enfoque, los propósitos, las areas curriculares serán establecidos por el Ministerio de educación, no deberán ser modificadas o eliminadas en el proceso de diversificación.
Es responsabilidad de los gobiernos regionales elaborar sus propios proyectos, teniendo como base los lineamientos generales del DCN.
ES responsabilidad de las direcciones regionales de educación (instancia regional) elaborar los lineamientos para la diversificación curricular regional, teniendo como base: el DCN, , el PEN , el PER.Estos lineamientos se concretan en un documento normativo sea este el diseño curricular regional o la  propuesta curricular regional.Este documento debe incorporar aquellas especificaciones propias de la región cuidando de contemplar los siguientes aspectos como minimo:
El diagnostico integral de la región; incorporar temas transversales; las competencias capacidades, contenidos , actitudes y valores deben responder a los requerimientos de la región;garantizar una educación intercultural y bilingüe; determinar si se enseñara una lengua extranjera además del ingles; determinar las especialidades para EPT ; crear talleres y proyectos en base a las necesidades e intereses de la región; recomendar lineamientos para el suso de horas de libre disponibilidad.
Es responsabilidad de las Direcciones de unidad de gestión educativa local (instancia local)elaborar las orientaciones pertinentes para la diversificación curricular local, teniendo como base el DCN, el PER, el PEL, los lineamientos para la diversificación curricular regional.
Es responsabilidad de los directores de los colegios o coordinadores de red  elaborar el Proyecto Curricular de la IE así como supervisar la elaboración de la programación anual y la elaboración de las unidades didácticas, teniendo en cuenta el DCN , los lineamientos para la diversificación curricular, las orientaciones para la diversificación curricular, y el proyecto educativo institucional.

3.       ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA PLANIFICACION CURRICULAR.

·         Logros educativos : Son las características que se esperan tengan los estudiantes al concluir la educación básica. Para desarrollar integralmente dichos logros …
·         Competencias: La competencia es definida como la capacidad de hacer algo y de hacerlo bien, sustentada en un saber y con conciencia afectiva de ello. Se asume que el estudiante tiene conocimientos y capacidades previas y que él puede adquirir otras a través del dominio de aprendizajes en forma integral. Es una macro habilidad. Estas competencias, que evidencian la capacidad de hacer o la performance del estudiante en una determinada asignatura, constituyen las capacidades que el estudiante logra desarrollar en forma afectiva y eficiente como consecuencia de vivir experiencias educativas.
·         Estrategias: Estrategia “es el camino para desarrollar una destreza (que a su vez desarrolla una capacidad) y el camino para desarrollar una actitud (que a su vez desarrolla un valor), por medio de un contenido y un método (sirve para enseñar a pensar y querer).Desarrolla la cognición y la afectividad.
Formula:
Estrategia= destreza + contenido + método + actitud (Roman Perez, M. y Diez Lopez, 1994 pag 221).
·         Materiales educativos: Material educativo es aquel instrumento educativo que facilita el aprendizaje de los contenidos educativos del estudiante y por ende el logro de los objetivos o competencias educativas previstas. Por ello es mejor utilizar la denominación material educativo que material didáctico.
Existen  diversas clases de materiales educativos:
Materiales educativos orales: como las exposiciones, las conferencias, los diálogos, los debates, discos y grabaciones sobre temas educativos, etc.
Materiales educativos escritos: como los textos de consulta, enciclopedias, libros diversos, folletos, separatas, papelógrafos, organizadores visuales, etc.
Materiales Educativos Audiovisuales: como cine, vido-casetes, programas televisivos, programas en la computadoras, etc.
Materiales Educativos volumétricos como maquetas, figuras geométricas, representaciones, objetos varios.
Materiales educativos cibernéticos: máquinas de enseñanza, computadoras, software diversos, etc.
El docente en el momento de programar el sílabo en un plan de sesión de aprendizaje debe seleccionar  aquellos materiales educativos que más le sirvan para el logro de los propósitos de la asignatura.
La pizarra es uno de los medios educativos más antiguos, luego de la palabra hablada y escrita.
En caso de los materiales educativos impresos, debe evitarse que sean únicos y exclusivos. Debe promoverse que el alumno acuda a la biblioteca de la Facultad o a las de la localidad  o la biblioteca nacional. Debe evitarse la educación en base a un solo libro y recomendarse el uso de Internet para la búsqueda de  información.
Los Materiales educativos elegidos deben ser lo más actuales posibles y estar a la par con los avances científicos y tecnológicos, siendo coherentes con la línea axiológica de la universidad y con los fines educacionales que postula la propuesta educativa universitaria.

CONCEPTO DE:
Competencia: Para el Ministerio de Educación (2002) la competencia es entendida como el dominio de un sistema complejo de procesos, conocimientos y disposiciones que facilitan un desempeño eficaz y adecuado ante una exigencia de actuación típica dentro de situaciones propias al ejecutante. Las competencias se logran a partir de procesos característicos e involucran y pueden ser asociados a capacidades generales y actitudes que se deben promover en cada área. Los componentes de la competencia son:
                Conceptual: Conjunto organizado de conceptos, definiciones y datos que sustentan la aplicación.
                Actitudinal: Referido a la disposición frente a diversas situaciones, objetos, valores e intereses involucrados.
Procedimental: Referido al manejo de técnicas, métodos y estrategias que se aplican hacia una meta y cuyos pasos se suceden en orden.

Capacidad: Las capacidades son cualidades potenciales de la persona. Se forman y desarrollan en la actividad, sobre la base de la apropiación de conocimientos, formación de hábitos y desarrollo de habilidades, y más bien dependen de todos estos; a su vez, el desarrollo de capacidades afecta la factibilidad y rapidez con que se asimilan los conocimientos y desarrollan las habilidades. (Ministerio de Educación: 2002).

Las capacidades pueden ser entendidas como el conjunto de conocimiento, los contenidos, habilidades, destrezas, las actitudes, los valores, las normas que requieren ser desarrollados por el educando en su proceso formativo. Las capacidades se estructuran como el conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales básicos que requieren ser desarrollados como soporte para el logro de competencias en cada una de las áreas. Las capacidades aparecen como contenidos específicos en cuyo dominio se pretende alcanzar el logro de las competencias.
Valor moral. Se refiere a la elección de lo bueno y lo correcto para la acción del hombre. Pertenece al campo de la conciencia y la elección .Expresan preferencias por normas o modelos de comportamiento. Desde la óptica de la pedagogía conceptual, valor es un comportamiento valorado, apreciado y aceptado por la comunidad, cuya demostración se evidencia de manera concreta a través de las actitudes positivas.
Conocimiento Operacional: Se refiere al “saber hacer” , como saber atarse los pasadores, saber manejar un auto, saber operar una computadora, se puede decir que es un conocimiento conductual , el desarrollo de las habilidades motoras y la adquisición de pericia son sus características principales, este tipo de conocimiento es general para las actividades humanas, desde la mecánica hasta la música, desde la ciencia hasta la agricultura y constituye según Piaget , la primera de las etapas de desarrollo intelectual en el niño que empieza a aprender a manipular cosas .El conocimiento operacional de una habilidad particular llega a su expresión mas acabada en quienes llamamos peritos para la mas técnicas o virtuosos para las artes.
Conocimiento Científico: Se adquiere mediante la utilización de un método. Ofrece una visión que integra la realidad de manera sistematica y se acepta solo si ha sido previamente comprobado; consecuentemente, ha de caracterizarse por ser metódico, sistemático y objeto de aprobación.
Metódico, porque el conocimiento científico se obtiene mediante un conjunto de procedimientos ordenados, repetibles y autocorregibles, basados en la observación de reglas, que si bien no producen automáticamente el saber, evitar caer en el error y facilitan la investigación.
Sistemático, el conocimiento científico es ordenado y coherente, no se limita a explicar un hecho aislado sono que establece regularidades entre fenómenos.La ciencia busca leyes generales relacionando ciertos hechos particulares. El conocimiento científico es un conjunto de elementos relacionados entre si donde los nuevos descubrimientos suelen modificar el sistema pero no lo cambian por completo.
Sujeto a comprobación. Es decir, el conocimiento científico debe pasar el examen de la verificación empírica, es decir, deberá ser confirmado por la experiencia o bien, habrá de mostrarse que es  consecuencia de principios cuya verdad ha sido previamente establecida.


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